Grupo Crónicas Revista / Agencias

Un juzgado federal de Michoacán concedió la libertad condicional al exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, acusado por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delito que lo tiene en prisión desde hace 3 años.

De acuerdo con el fallo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, el exlíder de las autodefensas deberá cumplir con diversas condiciones entre las que se encuentra acudir periódicamente a firmar ante un juzgado y pagar una fianza de 30,000 pesos . Por su parte, las prohibiciones del acuerdo incluyen no salir de Michoacán ni del país, así como tampoco acercarse a determinadas personas.

Mireles encabezó durante el año 2013 el movimiento de las autodefensas en Michoacán, en el occidente de México, pero en junio de 2014 fue acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue encarcelado.

La semana pasada, tras haber cubierto el monto de la fianza de 620 mil pesos,quedaron también en libertad 16 autodefensas que permanecían en prisión desde el 2014, acusados del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.