Agencias

Bajo la batuta del curador independiente Douglas Fogle, la muestra de la obra de  Andy Warhol llega al Museo Jumex de la CDMX.

La muestra se basa en los primeros 10 años de trayectoria de Warhol como artista pop, tiempo en el que, según el experto, ocurrió la etapa más experimental y radical del artista.

La exposición se concentra en la idea de desastre, fama y consumismo.

“Teniendo en cuenta la actual explosión de redes sociales, desastres globales y nuestra obsesión colectiva con la celebridad, es momento de echar otro vistazo al legado de Warhol… Pasando de su fascinación por las imágenes de productos de consumo masivo a su obsesión con los desastres y el fenómeno de la celebridad”, se lee en el ensayo de Douglas Fogle, que integra el cuadernillo que publicó el Museo Jumex con motivo de la exposición.

Pinturas, serigrafías, acrílicos, cajas de cartón, cartas, videos, fotografías y globos flotantes que componen Andy Warhol. Estrella oscura ocupan las tres galerías y el sótano del museo, por lo que es la única muestra montada en el Jumex.

De la lata a las esculturas flotantes de Andy Warhol

Andy Warhol. Estrella oscura comienza con el planteamiento de una pregunta: ¿Dónde está tu ruptura? Aquí encontramos la famosa y polémica Lata grande de sopa Campbell’s (1964). Y sus repeticiones.

También vemos sus pinturas serigrafiadas de famosas como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jacqueline Kennedy, “su santísima trinidad femenina”, escribe Douglas Fogle.

En la galería dos se montó una capilla sólo con las piezas que retratan a Monroe, a quien Warhol empezó a pintar un año después de su muerte.

“…Estaba pintando Marilyns. Me di cuenta de que todo lo que estaba haciendo tenía que ver con la muerte. Era Navidad o el Día del Trabajo, un día festivo, y cada vez que encendías el radio decían algo como ‘van a morir 4 millones’. Así empezó. Pero cuando ves una imagen espantosa una y otra vez, deja de tener efecto”, dijo Warhol en una entrevista a Gene Swenson en 1963.

Y podríamos decir que la prensa fue una de las musas de Andy Warhol. De ahí tomó bastantes imágenes que serigrafeó para después exponerlas. Suicidios, choques automovilísticos, atún envenenado, criminales prófugos de la ley, sillas eléctricas, disturbios en protestas.

Otra de las galerías muestra su incursión en el cine. Cuatro pantallas proyectan sus videos experimentales. Videos de 3:20 minutos con el enfoque en el rostro de Marcel Duchamp, Lou Reed o Denis Hopper.

El sótano del Museo Jumex fue forrado de un papel plateado para simular el estudio/fábrica de Warhol. Ahí se exponen más de 40 fotografías del artista, aunque también hay un espacio con varios globos plateados que son impulsados en el aire por ventiladores.