Agencias/ Reforma

El comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila fue atípico al contabilizar sólo el 72% de las actas, reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

Sin embargo, según Córdova, existe la ventaja de que los PREP “dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse” para analizar “si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila”.

Además, el consejero presidente del INE mencionó que han visto “extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México”, donde “no han tenido necesariamente una actitud aperturista”.

Para Lorenzo Córdova, estas “crispaciones” entre candidatos y partidos “anticipa mucho lo que serán las contiendas futuras” en las que habrá mayor competitividad.

El pasado 7 de junio, integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad, que agrupa a los candidatos opositores al PRI en Coahuila, pidieron anular la elección de gobernador y rechazaron participar en los cómputos distritales.

En conferencia de prensa, los candidatos Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; Javier Guerrero, candidato independiente; José Ángel Pérez, del PT; y Luis Horacio Salinas, candidato independiente, presentaron videos que muestran paquetes electorales sin medidas de seguridad que llegaron abiertos a los centros distritales de cómputo.

En el conteo rápido del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el candidato de Acción Nacional apareció con una ligera ventaja respecto del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

Cuando comenzó a operar el PREP, se quedó congelado sin llegar al 100% y en el punto en el que se detuvo, la ventaja la tiene el candidato del PRI.

Coahuila, el conflicto e incertidumbre

En Coahuila, el conflicto e incertidumbre sobre quién será el próximo gobernador empezaron antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejara de contar los votos, con apenas el 71.9 por ciento de las actas computadas, el pasado lunes por la madrugada, con una ventaja de 1.5 puntos para el para el candidato del PRI, Miguel Riquelme.

La desconfianza permeó meses antes entre los candidatos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, cuando a través de la filtración de audios de supuestas llamadas telefónicas, se denunció que consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, eran cercanos al grupo político del gobernador Rubén Moreira, “eso fue demeritando el proceso”, dijo vía telefónica Elías Agüero, de la organización ciudadana Moreleando.

Por ejemplo, en diciembre de 2016, el periódico Vanguardia publicó que circulaba una supuesta conversación, donde el consejero del IEC, Alejandro González, le filtraba información de los procesos internos del PREP, a David Aguillón Rosales, exdirigente del PRI y exfuncionario estatal en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

El candidato independiente, Javier Guerrero García, presentó en abril pasado una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fuera el encargado de la conducción del proceso electoral. Y señaló que existían violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la intervención de autoridades estatales para favorecer al candidato oficial, Miguel Riquelme. Pero el proceso no cambió de manos y quedó bajo la conducción del IEC.

Sin embargo, a pesar de todas las irregularidades el instituto electoral local declaró vencedor al candidato priista. 

No hay motivo para anular elecciones en Coahuila, dice la presidenta del Instituto local

María Gabriela de León admitió que había paquetes sin las firmas y sin cinta necesarias para garantizar que no fueron violados, sin embargo no consideró que estas anomalías sean una justificación para anular la elección.

“Es información incorrecta”, dijo la consejera. “Se advirtió que en algunos conteos desde las casillas los ciudadanos omitieron encintar los paquetes, pero no presentaban signos de violación y de alteraciones. Y bueno, la normatividad establece, tal como lo hicimos, que estos paquetes procedan al recuento total”.

“Se abrieron esos paquetes, se extrajeron las actas del interior, se recontaron y bueno, se pudo verificar que las actas correspondían al número de votos que tenía cada paquete, lo que nos hace afirmar que no fueron violentados”, aseguró la presidenta.

El lunes 5 de junio, desde la madrugada, el PREP dejó de actualizarse con tan sólo el 71.9 por ciento de las actas computadas. En conferencia de prensa, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, explicó que no habría más avance, pues mil 16 actas, equivalentes al 28 por ciento del PREP, presentaban inconsistencias o eran ilegibles. Y reconoció que tres paquetes electorales se perdieron por actos de violencia.

La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que el conteo de votos fue muy complejo,. Y justificó que existieran tantas inconsistencias en las actas, por el registro de varios partidos politicos y coaliciones..

“Tuvimos una coalición parcial y una completa. Y derivado de la reforma politico-electoral del 2014 ahora no puedes votar por un emblema o una coalición, sino debe aparecer cada partido político en lo individual, por ello Guillermo Anaya, (el candidato del PAN, que se declaró ganador en el conteo rápido,) apareció siete veces en la boleta”, explicó.

La funcionara anunció que habría que esperar el recuento de votos, que comienza este miércoles 7 de junio, para poder declarar un ganador electo en la contienda electoral.

A estas dificultades habría que añadir la violencia que se vivió en ciudad Acuña, cerca del cierre de las casillas, un grupo de sujetos llegó a la escuela Venustiano Carranza, a unas calles de la presidencia municipal, donde estaban instaladas 20 casillas, con 14 mil boletas, y destrozaron el lugar. En el hecho se perdieron tres paquetes electorales.

El dirigente del Partido UDC, Lenin Pérez Rivera, publicó en redes sociales, cómo una funcionaria de casilla dice que fueron agredidos, por priístas que se robaron los paquetes electorales, y también muestra una patrulla de la policía estatal a unos metros de donde se cometió el delito electoral, que denuncian no intervino en la agresión.

 

Una hora después la presidenta del IEC aseguró que eran sólo tres los paquetes electorales que se perdieron “destruidos por militantes de algún partido político”, dijo.

“Me recuerda la elección de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró Elías Agüero, sobre el registro de solo del 71 por ciento de las actas en el PREP, justo cuando el candidato del PRI, Miguel Riquelme, aventajaba con 1.5 por ciento. “Había números que no cuadraban como los que publicaban sobre la participación ciudadana”, dijo.

Tampoco ayudó que el IEC diera los resultados del conteo rápido, que marcaba con ventaja de dos puntos porcentuales, como ganador al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya.

El PRI se declaró ganador de la contienda e incluso organizó un “mitin-celebración” en Saltillo por supuesto triunfo,