Agencias

Desde su cargo como cónsul general en París, Gilberto Bosques Saldívar,  ayudó a miles de personas a huir de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española.

El gigante de Internet, Google, dedicó su doodle de este jueves, en México, al diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar, oriundo de Chiautla de Tapia, municipio perteneciente al estado de Puebla, en el 125° aniversario de su natalicio.

Nacido en Chiautla de Tapia, Puebla, al llegar a la madurez, Bosques se enfocó en buscar el bienestar de la población como maestro, servidor público y director de un periódico.

Gilberto Bosques Saldívar se desempeñó como profesor, periodista, político y diplomático, en este último aspecto, destacó su labor realizada como embajador de México en Portugal y en Cuba.

El diplomático poblano jugó un papel clave durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, periodos durante los cuales, desde su cargo como cónsul general en París, ayudó a miles de personas a huir de esos cruentos conflictos.

Su labor fue más allá de emitir este documento, ya que, cuando el ejército alemán invadió París, en 1940, rentó dos castillos en Marsella para esconder a refugiados.

Bosques Saldívar, su familia y 43 trabajadores fueron encarcelados en un hotel-prisión luego de que la Gestapo tomara el consulado debido a que el diplomático rompió relaciones con el gobierno alemán en Francia.

Al salir de prisión, Gilberto Bosques regresó a México, donde continuó con su labor diplomática.

Entre las personas que rescató, destacan figuras conocidas: la filósofa María Zambrano y el escritor Max Aub, quien llegó a escribir para este diario.

En el video que Google lanzó para acompañar este doodle, la historia de Bosques es narrada por descendientes de personas que sobrevivieron y arribaron a México gracias a su inconmensurable labor altruista.