Agencias

20:37 h

El hombre que escapó del control policial en la Diagonal ha muerto en un tiroteo en Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona. Huía de la policía en un Ford Focus blanco. Su identidad, de momento no ha sido confirmada.

En otro operativo, fue detenido  Driss Oukabir, el hombre que alquiló y recogió la furgoneta del atentado de Barcelona en Santa Perpetua de la Mogoda.

Driss Oukabir ha sido el primer sospechoso detenido por la Policía por el atentado de Barcelona. Fue quien alquiló la furgoneta con la que esta tarde se ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas en un atentado terrorista. La recogió en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trataba de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD, de la empresa Telefurgo.

Pero las fuerzas de seguridad creen que una segunda persona puede estar implicada porque han localizado otra furgoneta en la localidad barcelonesa de Vic. En ese segundo vehículo, que no contiene explosivos y no representa ningún peligro, podría haber huido uno de esos dos autores.

Oukabir asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación.

El sospechoso, que dispone de un documento de residencia en España, un NIE, ilustra su perfil en esta red social con una autofoto en la que aparece frente al espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.

En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada Mesh heek en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la “colonización” a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel Palestina.

“Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización”, afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya -el conocido pañuelo palestino-. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.

El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el sionismo. “El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía”, afirma el citado vídeo.

El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovecha para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.

En su perfil se podía leer que el joven tiene una relación, que su serie favorita es ‘Prison Break’, su canal predilecto la MTV y que su libro favorito era el Corán. Entre las páginas a las que seguía destacaba Hermanos unidos por el Islam o Marroquíes por Europa.

También resaltaba una fotografía que había subido de Mafia Maghrebine, una banda juvenil que fue desarticulada en 2013 tras llevar a cabo numerosos robos a menores y que hacía apología islamista a favor del Magreb y su cultura.