Programa Político de Avanzada, sí.

Alianzas de ocurrencia, no.

Por diversas latitudes, desde múltiples sectores, en variados momentos; se levantan banderas que exigen la reivindicación de logros que han sido echados abajo por las reformas neoliberales, muchas de ellas acordadas en el Pacto por México, o bien, la consecución de nuevas conquistas y derechos.

Sindicatos, grupos de pequeños empresarios, campesinos, ambientalistas, jóvenes, indígenas, hombres y mujeres de la diversidad sexual, estudiantes, académicos; son solo algunos de los grupos que tienen agendas particulares que demandan cambios profundos en el orden público de este país.

Son momentos para ganar y la izquierda debe lanzar una estrategia que aglutine todas estas banderas y las ponga en manos de un gran movimiento que logre unificarlas en un programa único que le permita conquistar la mayoría en el 2018 e iniciar el gran proceso de transformación que queremos los mexicanos.

Pero esto no será posible y ni siquiera es pensable que se construya con quienes han dejado al país prácticamente en la inanición.

Si ha habido gobiernos que han traicionado la democracia y que han dilapidado recursos en la corrupción, estos han sido los de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos emanados del PAN, partido con el que la dirección nacional del PRD pretende cocinar una alianza a espaldas de la militancia.

Quienes firmamos el presente, suscribimos el diagnóstico del país que el CEN del PRD ha planteado en el documento denominado “Frente Amplio Democrático. Un Gobierno de Coalición 2018”, pero nos parece inaudito que después de la estela de corrupción, sangre, impunidad y violencia que dejaron los gobiernos de la derecha; en la práctica se considere a Acción Nacional dentro de un “Frente incluyente que proponga a la Nación una agenda común, democrática, progresista y liberal”.

Y es que más allá del candidato que postularía una coalición de tal calidad, es ilusorio pretender construir un programa político, ya ni siquiera un gobierno, con quienes las fuerzas progresistas han sostenido históricamente posiciones encontradas sobre los principales problemas de la nación.

Por ello es que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán que suscribimos la presente, en concordancia con la resolución de nuestro Consejo Estatal de diciembre pasado en el que señala su oposición tajante a las alianzas con el PAN, rechazamos que el PRD se integre al llamado Frente Amplio Democrático en donde se opera de facto una alianza con dicho partido.

En cambio, hacemos un llamado a la dirección nacional del PRD para que:

  1. Se construya una plataforma de diálogo únicamente con los partidos políticos y organizaciones de izquierda a fin de elaborar una agenda y programa de cara al 2018.
  2. Reconvenimos a los Consejeros Nacionales del PRD radicados en Michoacán para que voten en razón y congruencia al resolutivo de nuestro Consejo Estatal ya mencionado y que se opongan a la concreción de la nebulosa de intereses oscuros que significa el Frente Amplio Democrático.
  3. Nos manifestamos por una coalición amplia de organizaciones políticas y sociales progresistas que como agenda estratégica básica tengan la recuperación de la soberanía nacional y la derogación de la reforma energética, la defensa del salario digno y su inembargabilidad perdida con la reforma financiera, el restablecimiento de la rectoría del estado sobre la educación y la cancelación de la reforma educativa, una verdadera reforma fiscal que reanime el federalismo, una política económica que redistribuya el ingreso, redinamice el campo mexicano y reactive la planta productiva nacional.
  4. De la misma forma, nos oponemos al choteo y la ocurrencia con la que diversos cuadros del partido lanzan nombres de perfiles a los que el PRD debiese apoyar rumbo a la coyuntura que se avecina. Esta retórica frívola solo denota un desdén al legado histórico de nuestro movimiento. En contra parte a ello, nos manifestamos a favor de que el candidato de esta coalición progresista sea Andrés Manuel López Obrador por tratarse de un perfil con amplio conocimiento de la problemática social del país y de reconocidos valores progresistas, razón por la cual acudimos a firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México este 3 de septiembre.

 

¡Democracia Ya!, ¡Patria para Todos!

 

Bárbara Ramírez Pedraza

Secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD en Michoacán

Hugo Rangel Vargas

Secretario de Ecología del CEE del PRD en Michoacán

Apolinar Josafat Mendoza

Secretario de Organización del CEE del PRD en Michoacán

Cristina Portillo Ayala

Secretaria de Formación Política del CEE del PRD en Michoacán

David Ochoa Baldobinos

Secretario de los Jóvenes del CEE del PRD en Michoacán

Roberto Reyes Cosarí

Secretario de Enlace Legislativo del CEE del PRD en Michoacán