Día Nacional y Estatal de Lucha contra la Discriminación.
Gerardo A. Herrera

Defensor Derechos Humanos, Jurista, Presidente Grupo De Facto

Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, ha impulsado diversas iniciativas de ley y propuestas que hoy son leyes, acuerdos, o bien políticas públicas; estas acciones han sido realizadas con la sociedad civil organizada desde el 2007. En ese año pero en Zacatecas, se presentó propuesta a través de pronunciamiento ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en donde se solicitaba establecer el DÍA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION.
Esta petición fue registrada por los medios de comunicación y desde aquellas fechas no paramos en impulsar dicho planteamiento, tanto para establecer un día Nacional como Estatal para evitar la Discriminación, en el 2007, se registró en el boletín de prensa 053/2007, Conapred.
Derivado de estas acciones y mucho trabajo social del CONAPRED y la sociedad civil, fue posible en 2010 que el Ejecutivo federal instituyera un Día Nacional para Prevenir la Discriminación, y se publicara en el DOF.
En el 2008, como en 2009 y 2010, Grupo de Facto Diversidad Sexual promovió acciones en la LXXI y LXXII Legislatura para instaurar el Día Estatal para Prevenir la Discriminación; no obstante estas acciones, no se logró posicionar el tema y lograr el Día Estatal como un mecanismo de promoción para la creación y desarrollo de la conciencia social.
Nuevamente en 2015 representantes de la sociedad civil tocan las puertas en el Congreso del Estado en esta LXXIII Legislatura para impulsar esta fecha no sólo como una efeméride, sino como una motivación para autoridades de los distintos poderes y niveles de gobierno y de la sociedad civil para que ayuden a recobrar la cultura de la igualdad y el respeto a la dignidad humana sin discriminación.
Fue el Diputado Ernesto Núñez, quien posicionó el tema y la aprobación correspondiente del Día Estatal Contra la Discriminación, en el 2016.
La importancia de los Días Nacional y Estatal de lucha contra la discriminación, son los datos cuantitativos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2005 y 2010 realizada por el Conapred, así como los señalados en el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación 2014-2018, que expresan en los índices de desarrollo, sentencias judiciales, resoluciones, inaccesibilidad, violencia, acoso contra los que son tratados como diferentes, la diferencia de trato social que se vive.
Este día fue seleccionado porque el 19 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla abolió formalmente la esclavitud en México. La esclavitud se sustentó en la discriminación racial como en un mecanismo de distinción, exclusión, dominación, opresión y muerte. Entre 1810 y 2015 han sucedido múltiples cambios en nuestra sociedad, pero pese a ello no se ha erradicado la discriminación, la desigualdad en la diferencia de trato social ni las diversas formas de segregación hacia enormes colectivos de la población.
Esta es la razón por la cual la reforma constitucional de 2001 inscribió en el párrafo tercero del artículo 1 de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación, junto a la de la esclavitud; también con la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, la perspectiva de igualdad y no discriminación quedó asumida como eje central de nuestro marco legal y que hoy también en nuestra Constitución local de Michoacán y un conjunto de leyes reformadas en 2014 lograron incluir la cláusula de no discriminación para fortalecer y dinamizar el derecho a la igualdad y no discriminación. Bien vale recordar que de estas reformas en la Ley Orgánica Municipal se proponen, entre otras comisiones municipales, la de Igualdad y Diversidad Social, hoy se tienen ya dos constituidas en Pátzcuaro y en La Piedad y seguramente se instalará también en Apatzingán.