El Parlament proclama la independencia de Catalunya. Miles de catalanes celebran la “fiesta de la proclamación de la república” en Sant Jaume. Rajoy activa el 155 constitucional y cesa a Puigdemont.

Fuente: Agencias/ La Vanguardia

Una vez aprobada la resolución conjunta de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que declara la independencia de Catalunya e insta a emprender el proceso constituyente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado sus primeras palabras. Ha sido en un acto en los pasillos del Parlament con el que se ha querido dar solemnidad a los aprobado dentro del hemiciclo. El president se ha dirigido a los presentes para reclamar “paz, civismo y dignidad” para “mantener el pulso” en las horas que vienen.

El president se ha mostrado convencido de que, “como siempre” y “seguirá pasando”, son las instituciones y las personas quienes conjuntamente construimos pueblo y sociedad”, por eso ha valorado la presencia de los alcaldes y alcaldesas, así como de los diputados, en este acto, porque “representáis esta unión entre instituciones y ciudadanía”, necesaria “para hacer construcción de pueblo y de país”.

En definitiva, Puigdemont les ha advertido que “está en vuestras manos fortalecer Catalunya”, que “no solo es una vieja nación de Europa, sino sobre todo una sociedad que siempre ha respondido cívica y pacíficamente los retos democráticos”. Por tanto, “seamos conscientes y seamos dignos”, ha emplazado.

A su vez, en Madrid , Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament esta misma tarde y ha convocadoelecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde. También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy tras la reunión de su gabinete.

El presidente ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado que “la sinrazón se haya impuesto a la ley” y ha añadido que también se ha acordado cerrar las llamadas embajadas catalanas en el extranjero. Se trata de las delegaciones que la Generalitat ha ido abriendo en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París. También se ha acordado la “extinción” de las oficinas de Puigdemont y de Junqueras y el Diplocat.

Además, el Ejecutivo de Rajoy ha disuelto el Consejo para la Transición Nacional. Rajoy mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director,Amadeu Altafaj, lo mismo que al de la delegación del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.Además, se ha acordado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler.

Estas medidas se han tomado a través de cuatro decretos y de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución cuya aplicación ha sido aprobada este mediodía por el Senado y después de que el Parlament haya declarado la independencia de Catalunya en una votación secreta en la que no han participado los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP.

Las decisiones del Gobierno forman parte del acuerdo de puesta en marcha del 155 que, además del cese del Govern, contempla la intervención de la Administración catalana y la limitación de las actividades del Parlament, que no podrá, por ejemplo, nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat o designar a otro Govern. La idea es que la Cámara catalana no tome ninguna decisión que vaya en contra de la aplicación del propio artículo 155. Además, habrá un control sobre la actividad parlamentaria, ya que una “autoridad” decidirá si pueden tramitarse o no las propuestas de ley.

En la calle, en Barcelona es la euforía. Miles de catalanes celebran la “fiesta de la proclamación de la república” en Sant Jaume.Ondean decenas de ‘esteladas’ en la plaza, y también una bandera española y otra republicana, mientras los asistentes piden retirar la española de la Generalitat. La ANC y Òmnium Cultural han instalado un escenario en la plaza, en el que han actuado diversos artistas y grupos.