Agencias

El Senado de la República aprobó, de última hora, el nombramiento de Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade.

La elección se dio con 92 votos a favor, 7 en contra y cuatro votos nulos.

Héctor Marcos Díaz-Santana fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Angeles Fromow al frente de la Fiscalía.

Su propuesta fue impulsada por las bancadas del PAN y del PRD y a la postre respaldada por la del PRI, Alejandro Porte Petit, ya que el partido no podía empujarla en el pleno por requerirse dos terceras partes de los senadores.

Los senadores eligieron al nuevo titular en una votación por cédula, donde cada uno de los legisladores presentes emitió su voto en una urna al centro del recinto.

Desahogada la votación, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, le tomó la protesta al nuevo funcionario.

¿Quien es el nuevo titular de FEPADE? 

Aquí te dejamos algunos datos de su trayectoria:

1.- Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y cuenta con un doctorado en Derecho y ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

2.- Según su perfil de Linkedin, tiene estudios de posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, así como en técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ubicado en Argentina.

3.- De 1999 a 2004, el nuevo titular de la Fepade fue profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); impartió cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

4.- Desde 2001 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde 2009 es director de Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública (Invespop).

5.-Ha laborado en el Instituto Federal Electoral (ahora INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Presidencia de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA).

6.- Ha sido consultor en procesos de reformas electorales en México, España, Chile, Venezuela, Argentina y República Dominicana.

7.- Esta no es la primera vez que Díaz-Santana labora en la Fepade. De 2005 a enero de 2009 fue uno de los directivos de la fiscalía que a partir de este viernes dirige.

8.- Cuenta con publicaciones y participaciones en medios de comunicación.

9.- Como investigador, Díaz-Santana ha escrito textos como Reflexiones sobre la Financiación de Partidos Políticos, un estudio comparado, editado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y El Costo de las Elecciones, publicado en ‘The University Journal’, de la Universidad Anáhuac del Sur.

Con información del Senado de la República.