Extraditan al ‘Z-40’; será llevado a una corte en Texas

Fuente: Diario.mx

A las 11 con 10 minutos llegó al aeropuerto Abraham González, en medio de un fuerte operativo de vigilancia,  el presunto líder del narcotráfico, Miguel Ángel Treviño González apodado ‘Z40’.

Lo trasladaron policías federales a bordo de un vehículo blindado conocido como ‘Rino’, que era custodiado por más de 12 patrullas con agentes armados.

Llegó hasta el hangar del aeropuerto privado y fue bajado del camión para luego ser ingresado a un avión tipo H25B, matrícula XA-MJA, de la Comisión Nacional de Seguridad.

Lo llevan a una Corte Federal en Texas, donde lo requirió un Juez por delitos de conspiración para introducir más de 2 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero, según dio a conocer personal de la Policía Federal.

El Z-40, el terror del narcotráfico

Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, fue extraditado hoy a un penal de Texas, tras permanecer más de 14 meses en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses, el hombre más peligroso y sanguinario que ha tenido el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Treviño, de acuerdo a reportes oficiales, fue quien inauguró el modus operandi del terror en la guerra entre grupos del crimen organizado, al descuartizar cuerpos.

¿Cómo llegó a la cima del narcotráfico?, ¿cuál es su pasado?, ¿cuánto daño le hizo al país con su violencia?

10 datos sobre este narcotraficante.

1.- Escaló todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización. Inició lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera líder del Cártel del Golfo.

2.- Su primer ejemplo en el mundo de las drogas fue su hermano mayor Juan Francisco Treviño, alias Kiko Ozuna, quien traficaba droga a Estados Unidos y empezaba a crecer en el negocio hasta que las autoridades de ese país lo detuvieron y sentenciaron a 22 años de prisión, hecho que ocurrió justo cuando Miguel Ángel tenía 19 años.

3.- El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1973, cuenta con 13 hermanos y de acuerdo a información de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, sólo su mamá está viva y cuenta con 74 años de edad. Sus padres y sus hermanos vivieron por varios años en Dallas, Texas. Fue ahí que logró contactarse con la pandilla de Los Tejas, banda dedicada al robo de autos, venta de drogas y enlace con el cártel del Golfo.

4.- Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de sus principales mensajeros. Su principal virtud ahí fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.

5.- Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que creció en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.

6.- Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, alias ‘Tony Tormenta’, cuando fue nombrado como uno de los principales sicarios de la organización.

7.- Con la creación deLos Zetas, Osiel decide designar a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y así se convirtió en el principal testigo de cómo se conformó la organización.

8.- Treviño Morales era considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició a la organización en la práctica de “guisar al enemigo”, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite.

9. Dos historias destacan en el ascenso del Z-40 a su liderazgo dentro de Los Zetas. La primera de ellas ocurre cuando Osiel Cárdenas deja de ser líder de la organización. Entonces, Treviño Morales se asocia con los Beltrán Leyva. Esa es la época en la que se vuelve el lugarteniente de la organización e inicia la ola de asesinatos violentos en todo el país.

La segunda historia es que los métodos violentos de Treviño Morales provocaron que Los Caballeros Templarios convocaran a pandillas y miembros de otros cárteles para asesinarlo.

10.- A principios de 2016, cuando Miguel Ángel Treviño decidió ya no continuar con la alianza con El Lazca y dividir la organización. De acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales, la ruptura entre El Lazca y el llamado Z-40 ocasionó la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano en 2012.

11.- Se le detuvo en dos ocasiones, una en 2013 y la otra en 2017. Luego de ésta última fue recluido en el penal de Ciudad Juárez.